Diseño Gráfico & Ilustración

Exposición de Ilustración en VISIONS

El pasado martes, día 17 de Julio, hemos tenido el placer de celebrar con colegas y amigos el final del Curso General de Ilustración, de la escuela VISIONS, e inaugurar la Exposición de los trabajos finales de los alumnos.

Después de 200 horas de trabajo en clase y otras tantas de trabajo en casa, yo y mis colegas Adriana Tamargo y Mireia Córcoles hemos logrado llenar una gran parte de las paredes de la galería de VISIONS, con originales, trabajos finales y bocetos con partes de todo el proceso (que es lo más interesante!).

Para cada módulo del curso hemos tenido el placer de contar con la ayuda y conocimientos de magnificos profesores y ilustradores:

– Técnicas de ilustración: con la profesora y directora de la escuela Araceli Costales, hemos aprendido diferentes técnicas y medios, probando a donde nos llevan las líneas y las manchas, la acuarela y la tinta china, el carbón y los rotuladores, luz y sombra, ejercicios y experimentos en color y a negro y blanco, desde lo más aleatorio a las ilustraciones más realistas.

– Gag Visual: con el profesor ilustrador Carlos Cubeiro, que nos enseñó los trucos para aplicar las figuras retóricas en la ilustración, para comunicar ideas y conceptos que después se pueden aplicar a portadas de libros, carteles y ilustración de prensa. Como proyecto final hemos creado la portada para el libro “Doce cuentos peregrinos”, de Gabriel García Márquez, eligiendo uno de los cuentos para ilustrar y maquetar la portada.

– Narrativa, Ilustración de textos: con el profesor ilustrador Dani Torrent, que nos enseñó como planear y crear un álbum ilustrado desde la idea, pasando por el storyboard, las connotaciones de los varios tipos encuadramientos y planos, los personages hasta las ilustraciones finales. El resultado fueran estos tres hermosos cuentos: “El cuenco del Viri” (Isa Loureiro), “Carta de un Monstruo” (Adriana Tamargo) y “Gatrioska” (Mireia Córcoles).

– Ilustración Científica: con el profesor ilustrador Alex Ferreiro, que nos enseñó a representar fauna y flora de la manera más realista posible, con atención a la composición, encuadramiento, las técnicas y adaptación a una publicación de prensa. Para este proyecto final he estudiado el baile de la araña Maratus Speciosus (recomiendo ver este vídeo).

– Ilustración Gráfica – Técnicas vectoriales avanzadas: con la profesora ilustradora Mercè Iglesias que nos enseñó trucos y técnicas de síntesis de imagen, infografía y ilustración vectorial, de las cuales resultaron coloridas infografías llenas de detalles curiosos.

Fue una gran alegría ver a todos disfrutar de esta exposición, y quiero agradecer a todos los profesores y colegas con quien he aprendido muchísimo!

Para los que todavía no la han visto pero tienen curiosidad, los trabajos estarán expuestos en la galería de la escuela todo el mes de Julio.