Antes del uso generalizado de la fotografía, la ilustración científica era indispensable para estudiar y divulgar la Historia Natural y la Anatomía.

Muchos naturalistas, biólogos y anatomistas eran también hábiles dibujantes y otros, que no lo eran tanto, encargaban bellísimas y detalladas ilustraciones a artistas profesionales para poder publicar y difundir las nuevas especies de plantas, animales, estructuras anatómicas, etc… que encontraban en sus investigaciones y expediciones.

Ahora, con el fácil acceso a la fotografía y video para registrar animales, plantas, eventos… es natural que nos hagamos la pregunta:

¿Nos sigue siendo útil la ilustración científica?

Te daré, al menos, 9 razones…

1. La ilustración aclara y simplifica

La ilustración simplifica mensajes complejos, nos permite depurar y eliminar todos los elementos que causan ruido y sobran en la imagen, destacando lo más importante, lo que la hace más clara y fácil de interpretar.

Ilustración «Anatomía de un erizo de mar», autor: Alex Ries, vs. fotografía, autor: Philippe Bourjon.

2. Permite ver por dentro

Con la ilustración podemos representar cortes, secciones o transparencias para enseñar aspectos que no se pueden ver desde el exterior y la fotografía no puede alcanzar. Nos permite ver los elementos interiores y exteriores al mismo tiempo y entender cómo se relacionan.

Ilustración «Fragmosis en la hormiga arbórea Colobopsis truncata», autora: Isa Loureiro. Fotografia de fragmosis en hormiga Colobopsis nipponica, autor Minsoo Dong

3. Arquetipo vs. holotipo

Nos permite representar el arquetipo de una especie, dibujando los aspectos generales, en la posición y vistas más adecuadas. Omitimos las marcas propias de un ejemplar individual (holotipo), que puede tener cicatrices, amputaciones o patrones fuera de lo común.

Ilustración «Escarabajo de la patata», autora: Isa Loureiro, vs. fotografía.

4. No necesita modelo

No hay necesidad de modelo físico, con una descripción detallada, basada en evidencias y estudios, podemos crear una ilustración. Por eso es tan importante en áreas como la paleontología, arqueología, antropología…

Podemos recrear especies extintas, culturas antiguas, herramientas y objetos que ya no existen y de los cuales tenemos solamente algunos vestigios e indicios.

Ilustración de Smilodon, tigre dientes de sable, autor: Charles R. Knight, basada en investigación paleontológica.

5. Hace visible lo invisible

Nos permite representar elementos tan pequeños como microorganismos, células, átomos, moléculas… sus relaciones e interacciones que, incluso con microscopios, no se pueden ver muy claramente. O elementos tan distantes como planetas lejanos, estrellas, galaxias, agujeros negros…

Ilustración «SARS-CoV-2», autora: Isa Loureiro, vs. Micrografía electrónica de transmisión, realizada por NIAID.

6. Describe procesos e ideas

La ilustración nos permite ordenar y representar una gran cantidad de datos con claridad.

Puede describir conceptos, ideas, relaciones o procesos en una sola imagen, a través de infografías, diagramas, sucesiones de imágenes (por pasos o tipo cómic), comparando dos fases diferentes del mismo proceso lado a lado, enseñando elementos a diferentes escalas, etc.

Capítulo «El Ciclo Celular» del libro «La Genética explicada por Dra. Barara McClintock»

7. Es más respetuosa

Podemos representar de una forma más clara, amable y respetuosa temas anatómicos o médicos que en fotografía son cruentos y desagradables de ver para un público paciente más susceptible. Podemos representar diferentes patologías respetando la confidencialidad de los pacientes y la dignidad del cuerpo humano.

Ilustración «Cirugía de aneurisma de la artéria carótida en la fisura silviana del cerebro» vs.fotografía. Autor: Daniel Casanova

8. Se adapta a la audiencia

Nos permite crear imágenes en diferentes estilos gráficos y adaptarlas para ser más atractivas y entendibles por un tipo de público específico, como por ejemplo el infantil.

Ilustración «Sinapsis y neurotransmisores». Fragmento del libro «El Cerebro Humano. Explicado por Dr. Santiago Ramón y Cajal» 

9. Tiene valor estético y artístico

La ilustración crea una conexión emocional con el público y perdura en la memoria, lo que la hace invaluable como herramienta de comunicación. Nos permite crear imágenes que apelan a los sentidos y a las emociones. Se reconoce su valor artístico y su belleza además del contenido científico.

Ilustraciones: 1. «Metamorfosis de una mariposa en su planta huésped», autora: Maria Sibylla Merian.» 2. Estudios de la mano y del brazo, autor: Leonardo da Vinci